domingo, 28 de octubre de 2012

Hemostasia

La hemostasia es el proceso por medio del cual se evita la pérdida de sangre, los requerimientos para una hemostasia norma incluyen un sistema vascular eficaz, un número normal de plaquetas y el mecanismo  de coagulación eficiente; la alteración en el balance de éstos componentes tiene como consecuencia trastornos en la hemostasia.
El proceso de la hemostasia se divide en 3 partes:
Fase vascular.Consiste en el cierre del vaso, constricción, cuando ocurre un trauma se desgarra el endotelio de los vasos sanguíneos lo cual origina impulsos nerviosos, con la consecuente liberación de colágeno, que pasa directamente a sangre, ahí las plaquetas se adhiere liberando de sus gránulos serótonina que estimula la construcción del músculo liso de las paredes del vaso reduciendo así la pérdida sanguínea.
Fase Plaquetaria. Conlleva la formación del coágulo (trombo) e involucra los factores proteínicos existentes en el plasma así como los llamados factores de coagulación que junto con las plaquetas realizan en un individuo normal los mecanismos de coagulación responsables de la reparación del trauma y la detención del sangrado.
Fase Bioquímica (plasmática). Es un proceso sumamente complejo que comprende una serie de transformaciones bioquímicas en las cuales son necesarios los factores de la coagulación; comprende una serie de reacciones a las cuales se les ha llamado "mecanismo de cascada" porque una vez que se activa el primer factor que la inicia, se activa el segundo y así sucesivamente hasta la activación del último factor que interviene en el proceso teniendo como resultado final la formación de fibrina.


viernes, 19 de octubre de 2012

Pruebas de actividad cariogénica.

Estas pruebas son capaces de predecir la formación de caries con 3 a 6 meses de anticipación y se basanenlateoría acidogénica de la caries, es decir, en la presencia, número y acción de los microorganismos que metabolizan azúcares refinados como la glucosa. Dos de estas pruebas, Prueba de Snyder y Cuenta de Lactobacilos, tienen la desventaja de no ser rápidas y de requerir de un laboratorio equipado para realizarlas, también no son pruebas definitivas para el diagnóstico y sin embargo son útiles en la formación del estudiante, porque le permiten obtener conocimientos sobre la importancia que tiene la presencia, el número y las características de los microorganismos de la cavidad oral.
Prueba Rápida de Bayona:
En esta técnica se mide la velocidad con la cual se degrada una concentración conocida de glucosa en una solución de saliva, a menor tiempo del metabolismo de glucosa mayor actividad cariogénica. La actividad cariogénica en esta prueba dependerá de la cantidad de microorganismos presentes en la muestra de saliva, las diferentes especies, la capacidad individual de las especies para degradar la glucosa y a la velocidad con la que efectúan esta degradación. El valor fundamental de esta prueba consiste en poder efectuarse con recursos mínimos, de bajo costo y sobre todo poder realizarse dentro del mismo consultorio a temperatura del medio ambiente.

viernes, 12 de octubre de 2012

Citología Exfoliativa

Citología exfoliativa: es el estudio de las células que se descaman de los epitelios. Se inicia como método de investigación a partir de los trabajos de Stockard y Papanicolau, en1917.
George Papanicolau


Existen diferentes lesiones en la mucosa oral originadas por diferentes causas como el tabaquismo, alcoholismo, trauma, infecciones, enfermedades, etc.
  


A la citología exfoliativa se le ha utilizado como auxiliar de diagnóstico de la cavidad oral, para evaluar lesiones como cáncer, infecciónes, inflamaciones.

Lesión por virus del papiloma humano
     


Cuando se sospeche de alguna lesión con irritación crónica, que no se resuelve con la terapéutica establecida, lesión sangrante, lesiones con bordes irregulares crecimiento rápido de una lesión, alteraciones al palpar los ganglios, mal estado general del paciente, se puede recurrir en primera estancia a una citología exfoliativa.
  


Biopsia,es unprocedimiento que consiste en escindir o cortar un fragmento de tejido normal o patologico para investigar su naturaleza histológica.
Biopsia
Las muestras de citología exfoliativa y biopsia se envían a laboratorios de histopatología para el estudio macroscópico y microscópico del tejido enviado.
Muestra de citología exfoliativa

En las muestras se pueden o no observar, alteraciones en los núcleos y citoplasmas, forma del núcleo, hipercromatismo, alteraciones en la relación núcleo-citoplasma, estos cambios se denominan displasias.
Núcleos hipercromáticos
Alteración proporción núcleo-citoplsma

viernes, 5 de octubre de 2012

CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad en donde existen bacterias que reúnen condiciones metabólicas ideales, paraque ésta se produzca. Factores como el número de microorganismos, la presencia de azúcares, su tiempo de contacto y la condición de salud del individuo, pueden encontrarse en un estado de equilibrio, que impide el proceso carioso y además de poseer una cierta inmunidad contra la caries llamada carioinmunidad, pero cuando se rompe dicho equilibrio, y el individuo no es capáz de contrarrestar dicha acción puede presentar una carioactividad.

Hay 3 grupos de edades que son mas susceptibles a la caries dental: 4 a 8 años (dentición temporal);


 11 a 18 años (dentición mixta y dentición permanente)


y 55 a 65 o más para la caries sobre el cuello y raíz del diente.



Factores que influyen el la aparición de caries:
  • Factores sociales.- La accesibilidad a servicios de atención dental por cuestiones económicas.

  • Profesionales.- Los sitios de trabajo como industrias que se dediquen a la los productos ricos en carbohidratos favorecen la aparición de caries.

  • Enfermedades sistémicas.- Las que reducen el flujo salival ocasionan un riesgo elevado de caries.

  • Medicamentos.- También los que disminuyen el flujo salival o los que tienen alto contenido de azúcar para hacerlos más agradables al consumirlos.

  • Dieta.- Las características de los alimentos azucarados (consistencia,textura, adhesión) y las condiciones en las cuales son ingeridos son más importantes como determinantes de su potencial cariogénico.