Es el resultado de la expansión o contracción de las paredes de los vasos arteriales producida por el paso del flujo sanguíneo originado por la sístole y la diástole cardíaca.
Las características del pulso deben valorarse con cuidado, considerándose los siguientes factores: frecuencia, amplitud, fuerza, tensión, celeridad, sincronismo, constitución física, edad, sexo, actividad física, temperatura, alimentación, estados patológicos, con la intención de correlacionarlos como un dato de diagnóstico preciso.
Con relación a la frecuencia el pulso puede ser rápido o lento en condiciones normales. Para estudiar el pulso generalmente se utiliza la arteria radial por su situación cómoda superficial y que reposa sobre un plano resistente, pero puede estudiarse en cualquier otra arteria accesible como la temporal, facial, carótida, humeral, femoral, pedial.
Pulso radial
Pulso poplíteo
Pulso pedial
Pulso tibial posterior
Técnica:
Coloque al paciente sentado o recostado.
La palma de la mano del paciente hacia arriba, localice el pulso arterial presionando ligeramente sobre la arteria radial, aplicando los dedos índice,medio y anular sobre la zona.
Cuente los latidos mientras observa el segundero de un reloj o cronómetro, durante un minuto.
Anotar en la historia clínica el número de pulsaciones por minuto y las alteraciones encontradas.
Después de observar el video haz un ensayo de una cuartilla de lo que entendiste y enriquecelo con aportaciones de libros, revistas, artículos o páginas web, imágenes, etc.
La temperatura corporal, es el resultado del equilibrio entre el calor interno y el ambiente, producto del metabolismo de los alimentos y la actividad física. En el organismo humano el centro termoregulador se localiza en el hipotálamo, su función consiste en mantener el equilibrio entre el calor producido (termogénesis) y el perdido (termólisis).
Técnica para la toma de temperatura corporal
Lavarse las manos
Retire el termómetro de la solución antiséptica
Lea el termómetro para asegurarse que la temperatura marcada esté por debajo de 35° C
Coloque el bulbo del termómetro debajo de la lengua del paciente, que mantenga la boca cerrada por 3 minutos
Retire el termómetro de la boca
Lea la temperatura observando la escala de frente buscando la columna de mercurio
Anote los resultados en la historia clínica
Coloque el termómetro en solución jabonosa
Otras formas de obtener la temperatura corporal son: la axilar y la rectal, en la primera, se coloca el termómetro en el hueco axilar, se presiona con el brazo y se mantiene en posición durante 3 minutos, no importa la posición del paciente.
La temperatura rectal es la temperatura más real del paciente, pero su empleo está limitado para ser tomada por el médico,en centros hospitalarios y con infantes.
Realiza el siguiente cuestionario:
Preguntas.
¿Qué variación se encuentra al registrar la temperatura en la axila o en la boca?
¿Cuándo se considera que una persona evoluciona subfebril?
¿Qué es una fiebre héctica?
¿Qué es una fiebre facticia?
¿Qué se considera una fiebre de origen desconocido?
¿Cuáles son la causas que con más frecuencia producen temperaturas elevadas?
¿Cuáles son las principales manifestaciones del síndrome febril?
En el desarrollo de una historia clínica, una de las partes de ésta es la exploración clínica, dentro de ésta sección se encuentra la toma de signos vitales, en esta sección nos encargaremos de la tensión arterial.
La esfingomanometría es la medición no cruenta de la TA, utilizando para tomarla aparatos portátiles llamados baumanómetros. Los baumanómetros pueden ser:
Los de mercurio son más antiguos, exactos mientras se conserve el nivel del menisco del mercurio en
posición 0 (cero), razón por la cual es fácil controlar su calibración, son relativamente grandes y han perdido terreno frente a los anaeroides.
Los anaeroides: son los de mayor uso, exactos, pequeños, variadas marcas, de fácil acceso.
Los digitales: de uso restringido salvo algunas marcas carecen de exactitud.
MEDIDA CORRECTA DE LA TA EN CONSULTA
Debe utilizarse el método auscultatorio de medida de Presión Arterial con un instrumento calibrado y adecuadamente validado. Los pacientes deben estar sentados y quietos en una silla durante, al menos 5 minutos (mejor que en la camilla de exploración), con los pies en el suelo, y el brazo a la altura del corazón. La medida de la TA en bipedestación está indicada periódicamente, especialmente en quienes tengan riesgo de hipotensión.
Debería usarse para una correcta toma, un tamaño adecuado de brazalete (que sobrepase al menos el 80 % del brazo). La T. A. Sistólica es el primer punto, en el se oye el primero o dos o más sonidos, y la T. A. Distólica es el punto tras el que desaparece el sonido. Los médicos deberían proporcionar por escrito y verbalmente a los pacientes sus cifras de TA y los objetivos deseables.
El paciente deberá estar sentado confortablemente con el brazo apoyado a la altura de la aurícula.
Se coloca el brazalete ajustándolo lo suficiente, no debe quedar flojo, sobre el brazo a más o menos 2 cms por encima del pliegue del codo.
Y comenzamos a inflar la perilla neumático. Al insuflar el brazalete logramos comprimir, por intermedio de los tejidos, a las arterias.
Mientras insuflamos el manguito, con la mano libre buscamos el pulso radial y lo palpamos hasta su
desaparición, (TA sistólica) proseguimos insuflando hasta 20 mmHg por encima, y con la mano con la palpábamos el pulso colocamos la campana cerrada del estetoscopio sobre la arteria humeral, en el pliegue del codo por dentro del tendón del biceps, NO colocar la campana debajo del manguito: contribuye a falsear los datos.
En un determinado momento la presión ejercida supera a la presión de la sangre y de esta manera las arterias quedan convertidas en cavidades virtuales y la sangre deja de circular.
Descomprimimos, luego, lentamente.
En el curso de la descompresión se se suceden fenómenos que permite reconocer los valores de la presión sanguínea, tanto la máxima como de la mínima y por lo tanto calcular los valores de la presión diferencial, que corresponde a la tensión del pulso.
Este video te ayudará a comprender mejor como se realiza el procedimiento, practica, ya que es parte de la realización de la historia clínica, como actividad para reforzar tu conocimiento investiga cuales son los parámetros normales, recuerda tomar en cuenta la edad de tu paciente.
En el siglo XIX, cuando se introdujeron las transfusiones de sangre, en ocasiones el paciente experimentaba una súbita reacción de hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) que conducía a la muerte. A comienzos del siglo XX, el patólogo y serólogo austriaco Karl Landsteiner, descubrió la aglutinación que se producía al mezclar los glóbulos rojos de un sujeto con los de otros. Este descubrimiento demostró la existencia de tres grupos sanguíneos y se descubrió un cuarto en 1902, los cuales se conocen en la actualidad como : grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O o grupo 0 (cero) y se reconoció una relación recíproca entre los anticuerpos del suero y los antígenos de los eritrocitos.
Grupo A: Los eritrocitos contienen el antígeno de tipo A y el anticuerpo presente es el anti-B, este grupo de personas puede donar sangre a los de los grupos A o AB, mientras que puede recibirla la de los grupos A y O.
Grupo B: Los eritrocitos contienen el antígeno de tipo B, y el anticuerpo presente es el anti-A, pueden donar sangre a los de los grupos B y AB y pueden recibirla de los grupos B y O.
Grupo AB: Los eritrocitos contienen los antígenos de los grupos A y B, y el suero no contiene ningún anticuerpo, solo pueden donar sangre a las personas del grupo AB, pero pueden recibirla de cualquier persona, se les denomina receptores universales.
Grupo O: Los eritrocitos no contienen antígenos de tipo A ni de tipo B, y el suero contiene anticuerpos anti-A y anti-B, las personas de éste grupo pueden donar sangre a cualquier grupo por lo que se les denomina donantes universales, pero solo pueden recibirla de las del grupo O.
Factor Rh, se trata de una propiedad de los grupos sanguíneos debida a la presencia de determinados sueros, los sueros Rh. Es hereditaria y propia de la membrana de los eritrocitos. Este factor es el responsable de procesos hemolíticos que se producen en personas a las que se les ha sensibilizado mediante una transfusión previa. Este factor es paralelo al sistema ABO, por lo que en cada uno de los cuatro grupos existe la opción de ser Rh positivo y negativo.
La concentración de glucosa en sangre (glicemia) está determinada por el equilibrio entre la cantidad de glucosa que entra al torrente sanguíneo y la que sale de él. Los principales factores que participan en éste equilibrio de la glucosa son: la ingesta dietética, la velocidad de entrada a las células musculares, al tejido adiposo y a otros órganos; así como a la actividad glucostática del hígado. El 5% de la glucosa ingerida en la dieta es rápidamente convertida en glucógeno por el hígado y del 30 al 40% engrasa. El resto es metabolizado en los músculos y en otros tejidos.
durante el ayuno, el glucógeno hepático es degradado y el hígado contribuye con glucosa al torrente sanguíneo, cuando el ayuno se prolonga demasiado,el glucógeno se agota y se incrementa la gluconeogénesis, proceso por el cual las moléculas distintas a la glucosa pueden ser convertidas en glucosa por la conversión del lactato en glucosa.
La degradación de la glucosa hasta piruvato o lactato o ambos se llama glucolísis.
La determinación de glucosa en sangre tiene gran relevancia en el diagnóstico de diversos padecimientos, el de mayor importancia para los odontólogos es la Diabetes mellitus, que es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia resultante de un defecto en la secreción de insulina, deficiencia en la acción insulínica, o en la combinación de ambas, produciendo alteraciones en el sistema que regula la utilización de carbohidratos y afectando los niveles de glucosa en sangre. A esta deficiencia contribuyen también factores ambientales, como la obesidad, el sedentarismo, el envejecimiento y en forma importante, factores genéticos.
La importancia de detectar y tratar a las personas con diabetes es bien conocida por el impacto devastador de la misma enfermedad y sus complicaciones.
Del diagnóstico acertado dependerá el tratamiento y pronostico.
Existen 3 tipos de diabetes. La diabetes tipo I afecta generalmente a pacientes antes de los 30 años, el control de la glicemia requiere casi siempre de la administración de insulina.
Diabetes tipo II, empieza en la edad adulta, después de los 40 años. En el 80% de los casos hay un exceso de peso corporal, siendo mas frecuente en las mujeres.
La diabetes del embarazo se refiere ala aparición transitoria de glucosuria o a la existencia de una tolerancia anormal a los azúcares durante el embarazo.
Las manifestaciones orales son disminución de la secreción salival y una disminución en el pH, favoreciendo la acción proteolítica de los microorganismos dando como resultados una gran variedad de alteraciones, como la caries dental, enfermedades periodontales, movilidad dentaria, pérdida de soporte óseo, sialosis, xerostomia, disgeusia, candidiasis, padecimientos dermatológicos, etc.
La hemostasia es el proceso por medio del cual se evita la pérdida de sangre, los requerimientos para una hemostasia norma incluyen un sistema vascular eficaz, un número normal de plaquetas y el mecanismo de coagulación eficiente; la alteración en el balance de éstos componentes tiene como consecuencia trastornos en la hemostasia.
El proceso de la hemostasia se divide en 3 partes:
Fase vascular.Consiste en el cierre del vaso, constricción, cuando ocurre un trauma se desgarra el endotelio de los vasos sanguíneos lo cual origina impulsos nerviosos, con la consecuente liberación de colágeno, que pasa directamente a sangre, ahí las plaquetas se adhiere liberando de sus gránulos serótonina que estimula la construcción del músculo liso de las paredes del vaso reduciendo así la pérdida sanguínea.
Fase Plaquetaria. Conlleva la formación del coágulo (trombo) e involucra los factores proteínicos existentes en el plasma así como los llamados factores de coagulación que junto con las plaquetas realizan en un individuo normal los mecanismos de coagulación responsables de la reparación del trauma y la detención del sangrado.
Fase Bioquímica (plasmática). Es un proceso sumamente complejo que comprende una serie de transformaciones bioquímicas en las cuales son necesarios los factores de la coagulación; comprende una serie de reacciones a las cuales se les ha llamado "mecanismo de cascada" porque una vez que se activa el primer factor que la inicia, se activa el segundo y así sucesivamente hasta la activación del último factor que interviene en el proceso teniendo como resultado final la formación de fibrina.
Estas pruebas son capaces de predecir la formación de caries con 3 a 6 meses de anticipación y se basanenlateoría acidogénica de la caries, es decir, en la presencia, número y acción de los microorganismos que metabolizan azúcares refinados como la glucosa. Dos de estas pruebas, Prueba de Snyder y Cuenta de Lactobacilos, tienen la desventaja de no ser rápidas y de requerir de un laboratorio equipado para realizarlas, también no son pruebas definitivas para el diagnóstico y sin embargo son útiles en la formación del estudiante, porque le permiten obtener conocimientos sobre la importancia que tiene la presencia, el número y las características de los microorganismos de la cavidad oral. Prueba Rápida de Bayona:
En esta técnica se mide la velocidad con la cual se degrada una concentración conocida de glucosa en una solución de saliva, a menor tiempo del metabolismo de glucosa mayor actividad cariogénica. La actividad cariogénica en esta prueba dependerá de la cantidad de microorganismos presentes en la muestra de saliva, las diferentes especies, la capacidad individual de las especies para degradar la glucosa y a la velocidad con la que efectúan esta degradación. El valor fundamental de esta prueba consiste en poder efectuarse con recursos mínimos, de bajo costo y sobre todo poder realizarse dentro del mismo consultorio a temperatura del medio ambiente.
Citología exfoliativa: es el estudio de las células que se descaman de los epitelios. Se inicia como método de investigación a partir de los trabajos de Stockard y Papanicolau, en1917.
George Papanicolau
Existen diferentes lesiones en la mucosa oral originadas por diferentes causas como el tabaquismo, alcoholismo, trauma, infecciones, enfermedades, etc.
A la citología exfoliativa se le ha utilizado como auxiliar de diagnóstico de la cavidad oral, para evaluar lesiones como cáncer, infecciónes, inflamaciones.
Lesión por virus del papiloma humano
Cuando se sospeche de alguna lesión con irritación crónica, que no se resuelve con la terapéutica establecida, lesión sangrante, lesiones con bordes irregulares crecimiento rápido de una lesión, alteraciones al palpar los ganglios, mal estado general del paciente, se puede recurrir en primera estancia a una citología exfoliativa.
Biopsia,es unprocedimiento que consiste en escindir o cortar un fragmento de tejido normal o patologico para investigar su naturaleza histológica.
Biopsia
Las muestras de citología exfoliativa y biopsia se envían a laboratorios de histopatología para el estudio macroscópico y microscópico del tejido enviado.
Muestra de citología exfoliativa
En las muestras se pueden o no observar, alteraciones en los núcleos y citoplasmas, forma del núcleo, hipercromatismo, alteraciones en la relación núcleo-citoplasma, estos cambios se denominan displasias.
La caries es una enfermedad en donde existen bacterias que reúnen condiciones metabólicas ideales, paraque ésta se produzca. Factores como el número de microorganismos, la presencia de azúcares, su tiempo de contacto y la condición de salud del individuo, pueden encontrarse en un estado de equilibrio, que impide el proceso carioso y además de poseer una cierta inmunidad contra la caries llamada carioinmunidad, pero cuando se rompe dicho equilibrio, y el individuo no es capáz de contrarrestar dicha acción puede presentar una carioactividad.
Hay 3 grupos de edades que son mas susceptibles a la caries dental: 4 a 8 años (dentición temporal);
11 a 18 años (dentición mixta y dentición permanente)
y 55 a 65 o más para la caries sobre el cuello y raíz del diente.
Factores que influyen el la aparición de caries:
Factores sociales.- La accesibilidad a servicios de atención dental por cuestiones económicas.
Profesionales.- Los sitios de trabajo como industrias que se dediquen a la los productos ricos en carbohidratos favorecen la aparición de caries.
Enfermedades sistémicas.- Las que reducen el flujo salival ocasionan un riesgo elevado de caries.
Medicamentos.- También los que disminuyen el flujo salival o los que tienen alto contenido de azúcar para hacerlos más agradables al consumirlos.
Dieta.- Las características de los alimentos azucarados (consistencia,textura, adhesión) y las condiciones en las cuales son ingeridos son más importantes como determinantes de su potencial cariogénico.
-INMUNIZACIONES DEL PERSONAL.- VACUNAS COMO:TÉTANO, HEPATITIS
B, TUBERCULOSIS
.
-BARRERAS DE PROTECCIÓN.- USO DE:GUANTES:
QUIRURGICOS ESTÉRILES, NO ESTÉRILES, LAVADO Y CUIDADO DE LAS MANOS, ANTES Y DESPUÉS DEATENDERA CADA PACIENTE.
CUBREBOCAS, PROTEGEN LAS MEMBRANAS
MUCOSAS DE LA NARIZ Y LA BOCA DE AEROSOLES Y SALPICADURAS
,PROTECCIÓN OCULARLENTES O CARETA, PREVIENEN TRAUMAS O
INFECCIONES A NIVEL OCULAR, BARRERAS AMBIENTALES, SE CUBREN
DIFERENTES SUPERFICIES QUE SON COMPLICADAS O IMPOSIBLES DE LIMPIAR COMO
CABEZAL, DESCANSA BRAZOS DEL SILLÓN, EQUIPO DE RAYOS X, LÁMPARAS DE FOTOCURADO,
LÁMPARA, BOTON DE LA LÁMPARA, EYECTOR
-MANEJO DEL INSTRUMENTAL.- INSTRUMENTAL
DESECHABLE DEBE USARSE UNICAMENTE CON UN
PACIENTE Y SER DESECHADOS NO SON
ESTERILIZABLES COMO LOS EYECTORES,
CAMPOS, VASOS, BABEROS.
INSTRUMENTAL
CORTANTE CONTAMINADO CON SANGRE O SALIVA
ES POTENCIALMENTE INFECCIOSO, ESTOS DEBEN COLOCARSE DENTRO DE
CONTENEDORES RESISTENTES A LAS PERFORACIONES.
LOS DESECHOS
SÓLIDOS CONTAMINADOS NO PUNZOCORTANTES DEBEN SER PUESTOS EN BOLSAS DE
POLIPROPILENO DE ALTA DENSIDAD PARA SU ESTERILIZACIÓN Y DESECHO, LOS DESECHOS
ORDINARIOS QUE NO IMPLIQUEN RIESGO BIOLÓGICO SE ALMACENAN EN BOLSAS DE
POLIPROPILENO Y SE COLOCAN EN LA BASURA COMÚN.
CUIDADO DE LAS PIEZAS DE MANO.- DE ALTA VELOCIDAD, BAJA VELOCIDAD, CONTRANGULOS, DEBEN SER
LIMPIADAS Y ESTERILIZADAS CON CADA PACIENTE.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL EQUIPO Y
LAS SUPERFICIES.- DEBEN LIMPIARSE Y
DESINFECTARSE DESPUÉS DE CADA PACIENTE Y AL TERMINAR LAS LABORES DIARIAS.