durante el ayuno, el glucógeno hepático es degradado y el hígado contribuye con glucosa al torrente sanguíneo, cuando el ayuno se prolonga demasiado,el glucógeno se agota y se incrementa la gluconeogénesis, proceso por el cual las moléculas distintas a la glucosa pueden ser convertidas en glucosa por la conversión del lactato en glucosa.
La degradación de la glucosa hasta piruvato o lactato o ambos se llama glucolísis.
La determinación de glucosa en sangre tiene gran relevancia en el diagnóstico de diversos padecimientos, el de mayor importancia para los odontólogos es la Diabetes mellitus, que es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia resultante de un defecto en la secreción de insulina, deficiencia en la acción insulínica, o en la combinación de ambas, produciendo alteraciones en el sistema que regula la utilización de carbohidratos y afectando los niveles de glucosa en sangre. A esta deficiencia contribuyen también factores ambientales, como la obesidad, el sedentarismo, el envejecimiento y en forma importante, factores genéticos.
La importancia de detectar y tratar a las personas con diabetes es bien conocida por el impacto devastador de la misma enfermedad y sus complicaciones.
Del diagnóstico acertado dependerá el tratamiento y pronostico.
Existen 3 tipos de diabetes. La diabetes tipo I afecta generalmente a pacientes antes de los 30 años, el control de la glicemia requiere casi siempre de la administración de insulina.
Diabetes tipo II, empieza en la edad adulta, después de los 40 años. En el 80% de los casos hay un exceso de peso corporal, siendo mas frecuente en las mujeres.
La diabetes del embarazo se refiere ala aparición transitoria de glucosuria o a la existencia de una tolerancia anormal a los azúcares durante el embarazo.
Las manifestaciones orales son disminución de la secreción salival y una disminución en el pH, favoreciendo la acción proteolítica de los microorganismos dando como resultados una gran variedad de alteraciones, como la caries dental, enfermedades periodontales, movilidad dentaria, pérdida de soporte óseo, sialosis, xerostomia, disgeusia, candidiasis, padecimientos dermatológicos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario