Es el resultado de la expansión o contracción de las paredes de los vasos arteriales producida por el paso del flujo sanguíneo originado por la sístole y la diástole cardíaca.
Las características del pulso deben valorarse con cuidado, considerándose los siguientes factores: frecuencia, amplitud, fuerza, tensión, celeridad, sincronismo, constitución física, edad, sexo, actividad física, temperatura, alimentación, estados patológicos, con la intención de correlacionarlos como un dato de diagnóstico preciso.
Con relación a la frecuencia el pulso puede ser rápido o lento en condiciones normales. Para estudiar el pulso generalmente se utiliza la arteria radial por su situación cómoda superficial y que reposa sobre un plano resistente, pero puede estudiarse en cualquier otra arteria accesible como la temporal, facial, carótida, humeral, femoral, pedial.
Pulso radial |
Pulso pedial |
Pulso tibial posterior |
Técnica:
- Coloque al paciente sentado o recostado.
- La palma de la mano del paciente hacia arriba, localice el pulso arterial presionando ligeramente sobre la arteria radial, aplicando los dedos índice,medio y anular sobre la zona.
- Cuente los latidos mientras observa el segundero de un reloj o cronómetro, durante un minuto.
- Anotar en la historia clínica el número de pulsaciones por minuto y las alteraciones encontradas.
Después de observar el video haz un ensayo de una cuartilla de lo que entendiste y enriquecelo con aportaciones de libros, revistas, artículos o páginas web, imágenes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario