viernes, 5 de octubre de 2012

CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad en donde existen bacterias que reúnen condiciones metabólicas ideales, paraque ésta se produzca. Factores como el número de microorganismos, la presencia de azúcares, su tiempo de contacto y la condición de salud del individuo, pueden encontrarse en un estado de equilibrio, que impide el proceso carioso y además de poseer una cierta inmunidad contra la caries llamada carioinmunidad, pero cuando se rompe dicho equilibrio, y el individuo no es capáz de contrarrestar dicha acción puede presentar una carioactividad.

Hay 3 grupos de edades que son mas susceptibles a la caries dental: 4 a 8 años (dentición temporal);


 11 a 18 años (dentición mixta y dentición permanente)


y 55 a 65 o más para la caries sobre el cuello y raíz del diente.



Factores que influyen el la aparición de caries:
  • Factores sociales.- La accesibilidad a servicios de atención dental por cuestiones económicas.

  • Profesionales.- Los sitios de trabajo como industrias que se dediquen a la los productos ricos en carbohidratos favorecen la aparición de caries.

  • Enfermedades sistémicas.- Las que reducen el flujo salival ocasionan un riesgo elevado de caries.

  • Medicamentos.- También los que disminuyen el flujo salival o los que tienen alto contenido de azúcar para hacerlos más agradables al consumirlos.

  • Dieta.- Las características de los alimentos azucarados (consistencia,textura, adhesión) y las condiciones en las cuales son ingeridos son más importantes como determinantes de su potencial cariogénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario