domingo, 28 de octubre de 2012

Hemostasia

La hemostasia es el proceso por medio del cual se evita la pérdida de sangre, los requerimientos para una hemostasia norma incluyen un sistema vascular eficaz, un número normal de plaquetas y el mecanismo  de coagulación eficiente; la alteración en el balance de éstos componentes tiene como consecuencia trastornos en la hemostasia.
El proceso de la hemostasia se divide en 3 partes:
Fase vascular.Consiste en el cierre del vaso, constricción, cuando ocurre un trauma se desgarra el endotelio de los vasos sanguíneos lo cual origina impulsos nerviosos, con la consecuente liberación de colágeno, que pasa directamente a sangre, ahí las plaquetas se adhiere liberando de sus gránulos serótonina que estimula la construcción del músculo liso de las paredes del vaso reduciendo así la pérdida sanguínea.
Fase Plaquetaria. Conlleva la formación del coágulo (trombo) e involucra los factores proteínicos existentes en el plasma así como los llamados factores de coagulación que junto con las plaquetas realizan en un individuo normal los mecanismos de coagulación responsables de la reparación del trauma y la detención del sangrado.
Fase Bioquímica (plasmática). Es un proceso sumamente complejo que comprende una serie de transformaciones bioquímicas en las cuales son necesarios los factores de la coagulación; comprende una serie de reacciones a las cuales se les ha llamado "mecanismo de cascada" porque una vez que se activa el primer factor que la inicia, se activa el segundo y así sucesivamente hasta la activación del último factor que interviene en el proceso teniendo como resultado final la formación de fibrina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario