viernes, 12 de octubre de 2012

Citología Exfoliativa

Citología exfoliativa: es el estudio de las células que se descaman de los epitelios. Se inicia como método de investigación a partir de los trabajos de Stockard y Papanicolau, en1917.
George Papanicolau


Existen diferentes lesiones en la mucosa oral originadas por diferentes causas como el tabaquismo, alcoholismo, trauma, infecciones, enfermedades, etc.
  


A la citología exfoliativa se le ha utilizado como auxiliar de diagnóstico de la cavidad oral, para evaluar lesiones como cáncer, infecciónes, inflamaciones.

Lesión por virus del papiloma humano
     


Cuando se sospeche de alguna lesión con irritación crónica, que no se resuelve con la terapéutica establecida, lesión sangrante, lesiones con bordes irregulares crecimiento rápido de una lesión, alteraciones al palpar los ganglios, mal estado general del paciente, se puede recurrir en primera estancia a una citología exfoliativa.
  


Biopsia,es unprocedimiento que consiste en escindir o cortar un fragmento de tejido normal o patologico para investigar su naturaleza histológica.
Biopsia
Las muestras de citología exfoliativa y biopsia se envían a laboratorios de histopatología para el estudio macroscópico y microscópico del tejido enviado.
Muestra de citología exfoliativa

En las muestras se pueden o no observar, alteraciones en los núcleos y citoplasmas, forma del núcleo, hipercromatismo, alteraciones en la relación núcleo-citoplasma, estos cambios se denominan displasias.
Núcleos hipercromáticos
Alteración proporción núcleo-citoplsma

1 comentario:

  1. Auch, que fuertes imágenes, espero que nunca me suceda esto... por eso como frutas y verduras como dicen en los anuncios, además me lavo los dientes como dice el Sr Cepillo, jaja.

    ResponderEliminar