viernes, 2 de noviembre de 2012

Determinación de Grupos Sanguíneos

En el siglo XIX, cuando se introdujeron las transfusiones de sangre, en ocasiones el paciente experimentaba una súbita reacción de hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) que conducía a la muerte. A comienzos del siglo XX, el patólogo y serólogo austriaco Karl Landsteiner, descubrió la aglutinación que se producía al mezclar los glóbulos rojos de un sujeto con los de otros. Este descubrimiento demostró la existencia de tres grupos sanguíneos y se descubrió un cuarto en 1902, los cuales se conocen en la actualidad como : grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O o grupo 0 (cero) y se reconoció una relación recíproca entre los anticuerpos del suero y los antígenos de los eritrocitos.
Grupo A: Los eritrocitos contienen el antígeno de tipo A y el anticuerpo presente es el anti-B, este grupo de personas puede donar sangre a los de los grupos A o AB, mientras que puede recibirla la de los grupos A y O.
Grupo B: Los eritrocitos contienen el antígeno de tipo B, y el anticuerpo presente es el anti-A, pueden donar sangre a los de los grupos B y AB y pueden recibirla de los grupos B y O.
Grupo AB: Los eritrocitos contienen los antígenos de los grupos A y B, y el suero no contiene ningún anticuerpo, solo pueden donar sangre a las personas del grupo AB, pero pueden recibirla de cualquier persona, se les denomina receptores universales.
Grupo O: Los eritrocitos no contienen antígenos de tipo A ni de tipo B, y el suero contiene anticuerpos anti-A y anti-B, las personas de éste grupo pueden donar sangre a cualquier grupo por lo que se les denomina donantes universales, pero solo pueden recibirla de las del grupo O.
Factor Rh, se trata de una propiedad de los grupos sanguíneos debida a la presencia de determinados sueros, los sueros Rh. Es hereditaria y propia de la membrana de los eritrocitos. Este factor es el responsable de procesos hemolíticos que se producen en personas a las que se les ha sensibilizado mediante una transfusión previa. Este factor es paralelo al sistema ABO, por lo que en cada uno de los cuatro grupos existe la opción de ser Rh positivo y negativo.





 

1 comentario:

  1. Muy completas e interesantes tus entradas; hemos escuchado algo de esto pero no a fondo... además tienes videos "internacionales", jaja. Gracias.

    ResponderEliminar