martes, 13 de noviembre de 2012

Signos vitales: Pulso Arterial

Es el resultado de la expansión o contracción de las paredes de los vasos arteriales producida por el paso del flujo sanguíneo originado por la sístole y la diástole cardíaca.
Las características del pulso deben valorarse con cuidado, considerándose los siguientes factores: frecuencia, amplitud, fuerza, tensión, celeridad, sincronismo, constitución física, edad, sexo, actividad física, temperatura, alimentación, estados patológicos, con la intención de correlacionarlos como un dato de diagnóstico preciso.
Con relación a la frecuencia el pulso puede ser rápido o lento en condiciones normales. Para estudiar el pulso generalmente se utiliza la arteria radial por su situación cómoda superficial y que reposa sobre un plano resistente, pero puede estudiarse en cualquier otra arteria accesible como la temporal, facial, carótida, humeral, femoral, pedial.
Pulso radial
Pulso poplíteo

Pulso pedial

Pulso tibial posterior
Técnica:
  • Coloque al paciente sentado o recostado.
  • La palma de la mano del paciente hacia arriba, localice el pulso arterial presionando ligeramente sobre la arteria radial, aplicando los dedos índice,medio y anular sobre la zona.
  • Cuente los latidos mientras observa el segundero de un reloj o cronómetro, durante un minuto.
  • Anotar en la historia clínica el número de pulsaciones por minuto y las alteraciones encontradas.



Después de observar el video  haz un ensayo de una cuartilla de lo que entendiste y enriquecelo con aportaciones de libros, revistas, artículos o páginas web, imágenes, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario