lunes, 12 de noviembre de 2012

Signos vitales: Tensión arterial

En el desarrollo de una historia clínica, una de las partes de ésta es la exploración clínica, dentro de ésta sección se encuentra la toma de signos vitales, en esta sección nos encargaremos de la tensión arterial.

La  esfingomanometría  es la medición no cruenta de la TA, utilizando para tomarla aparatos portátiles llamados baumanómetros. Los baumanómetros pueden ser:
Los de mercurio son más antiguos, exactos mientras se conserve el nivel del menisco del mercurio en
posición 0 (cero), razón por la cual es fácil controlar su calibración, son relativamente grandes y han perdido terreno frente a los anaeroides.
Los anaeroides: son los de mayor uso, exactos, pequeños, variadas marcas, de fácil acceso.
Los digitales: de uso restringido salvo algunas marcas carecen de exactitud.

MEDIDA CORRECTA DE LA TA  EN CONSULTA  
Debe utilizarse el método auscultatorio de medida de Presión Arterial con un instrumento  calibrado y adecuadamente validado. Los pacientes deben estar sentados y quietos en una silla durante, al menos 5 minutos (mejor que en la camilla de exploración), con los pies en el suelo, y el brazo a la altura del corazón.  La medida de la TA en bipedestación está indicada periódicamente, especialmente en  quienes tengan riesgo de hipotensión.
 Debería usarse para una correcta toma, un tamaño adecuado de brazalete (que sobrepase al menos el 80 % del brazo). La T. A. Sistólica es el primer punto, en el se oye el primero o dos o más sonidos, y la T. A. Distólica es el punto tras el que desaparece el sonido. Los médicos deberían proporcionar por  escrito y verbalmente a los pacientes sus cifras de TA  y los objetivos deseables.
 El  paciente deberá estar sentado confortablemente  con el brazo apoyado a la altura de la aurícula.
Se coloca el brazalete ajustándolo lo suficiente, no debe quedar flojo, sobre el brazo a más o menos 2 cms por encima del pliegue del codo.
Y comenzamos a inflar la perilla neumático.  Al insuflar el brazalete logramos comprimir, por intermedio de los tejidos, a las arterias.
Mientras insuflamos el manguito, con la mano libre buscamos el pulso radial y lo palpamos hasta su
desaparición, (TA sistólica) proseguimos insuflando hasta 20 mmHg por encima, y con la mano con la palpábamos el pulso colocamos la campana cerrada del estetoscopio sobre la arteria humeral, en el pliegue del codo por dentro del tendón del biceps, NO colocar la campana debajo del manguito: contribuye a falsear los datos.
 En un determinado momento la presión ejercida supera a la presión de la sangre y de esta manera las arterias quedan convertidas en cavidades virtuales  y la sangre deja de circular.
Descomprimimos, luego, lentamente.
En el curso de la descompresión se se suceden fenómenos que permite reconocer los valores de la presión sanguínea, tanto la máxima como de la mínima y por lo tanto calcular los valores de la presión diferencial, que corresponde a la tensión del pulso.



Este video te ayudará a comprender mejor como se realiza el procedimiento, practica, ya que es parte de la realización de la historia clínica, como actividad para reforzar tu conocimiento investiga cuales son los parámetros normales, recuerda tomar en cuenta la edad de tu paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario